viernes, 14 de febrero de 2014

Renovación de la Biblioteca


 PUNTO DE PARTIDA: ESPACIO FÍSICO

Nuestra Biblioteca está situada en la planta baja del edificio administrativo y aunque esto pudiera parecer un inconveniente por la separación del edificio de aulas, no lo es, ya que los edificios están próximos y esta separación garantiza un cierto silencio y tranquilidad que sería imposible conseguir de otro modo (imaginemos las subidas y bajadas de casi 1000 alumnos, los ruidos de mesas y sillas en las aulas, etc.). Por otra parte, frente al edificio administrativo hay un jardín (transformado en jardín botánico) muy bien cuidado, de forma que las puertas correderas de cristal que dan acceso a la Biblioteca permiten contemplar un hermoso rincón que contribuye a ese clima de silencio y tranquilidad. Además, el jardín se utiliza en distintas ocasiones como sala de exposiciones al aire libre de distintos trabajos realizados por los alumnos, como poesías, fotografías, etc. Y si tenemos en cuenta que los pabellones de Música y Tecnología están próximos, pensando en una futura vuelta de estas aulas al edificio principal, una vez que se construya el Pabellón de Educación Infantil, esos espacios podrían transformarse en anexos de la Biblioteca destinados a usos específicos, como salas de audiovisuales, centros de trabajo en grupo, biblioteca específica de Primaria, sala de revistas y otras publicaciones periódicas, etc.

domingo, 9 de febrero de 2014

¿Por qué un Proyecto de Biblioteca en el I.E. Juan Ramón Jiménez?

La idea de elaborar y poner en marcha un Proyecto de Biblioteca en el seno del I.E. “Juan Ramón Jiménez” surge a raíz de observar que el uso que se le da a esta sala es mínimo cuando debiera ser todo lo contrario, teniendo en cuenta que en las últimas décadas hemos asistido al nacimiento de una nueva época caracterizada por el espacio cada vez mayor que ocupan en nuestra vida cotidiana la información y el conocimiento, así como los medios para su comunicación. Cada vez se publican más libros, más artículos y más documentos en soportes desconocidos hasta hace poco. Cualquier profesional necesita gran cantidad de información para desarrollar su actividad y para mantenerse al día. Por otro lado, la toma de decisiones importantes para nuestra vida diaria exige disponer de gran cantidad de información y encontrarla se convierte en una necesidad que suele ser difícil de satisfacer sin acudir a servicios especializados.

jueves, 6 de febrero de 2014

Empezamos a andar...


Aunque el edificio está todavía en proceso de renovación, si bien avanza con pie firme, queremos que toda la comunidad educativa sea consciente de que la Biblioteca empieza ya su andadura. Y para ello nada mejor que convocar un concurso: LA PALABRA OCULTA.

En los paneles informativos que se han colocado en las escaleras, entre la planta de Primaria y la planta de Infantil, podéis encontrar la información necesaria para participar. Por si alguien aún no la ha visto aquí va:

1. Tenéis que buscar una palabra que tiene 10 letras.
2. Os iremos dando pistas para que descubráis esas letras pero... debéis tener en cuenta que no os las daremos ordenadas.
3. Cada pista os llevará a un personaje de un cuento. Sólo tienes que coger la primera letra del nombre del personaje.
4. Cuando tengas las 10 letras piensa en reordenarlas hasta dar con la palabra oculta.
5. Escribe la palabra en un papel con tu nombre y tu curso y déjalo en el buzón que verás al lado de los paneles.

Después del desfile del Carnaval, el día 21 de febrero, se procederá a seleccionar los ganadores (uno de cada una de las siguientes categorías: Educación Infantil, 1º Ciclo de Primaria, 2º Ciclo de Primaria, 3º Ciclo de Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) y se les hará entrega de los premios.



¡¡¡ÁNIMO Y...

PARTICIPAAAAAAAAAAA!!!