CLUB DE LECTURA



UN PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

El club de lectura del Instituto Español Juan Ramón Jiménez inició su actividad el pasado mes de diciembre. A pesar de que lleva funcionando apenas dos meses, ya ha despertado el interés de numerosos alumnos de Secundaria, que se han acercado a la biblioteca en busca de recomendaciones.
La iniciativa parte de nuestro afán de compartir el gusto por la lectura y de la voluntad de crear nuevos canales de comunicación con los alumnos, a través de la lectura literaria. Nuestro proyecto de animación a la lectura tiene como objetivo principal desvincular la lectura literaria de la obligatoriedad y asociarla al ocio. Por eso, para nosotros la clave está en la informalidad, en evitar en lo posible las imposiciones, las obligaciones, los plazos o los horarios fijos.
En este sentido, reivindicamos la importancia de desarrollar la autonomía lectora, de conocer los propios gustos y saber seleccionar las lecturas adecuadas para los momentos y las edades; el derecho de leer vorazmente o de no leer en absoluto, a dejar los libros por la mitad, a descartar un clásico indiscutible por una lectura “del momento”, a no compartir nuestras opiniones,... porque los lectores no se hacen conociendo a fondo unos pocos libros bien leídos, sino leyendo mucho.
Uno de los objetivos más importantes de nuestro club de lectura es crear nuevos canales de comunicación con los alumnos. Encontrar puntos de interés comunes que nos permitan acercarnos un poco más a sus intereses al margen de la escuela. A partir del intercambio de libros y, poco a poco, también de cómics, películas, música, nos vamos entusiasmando progresivamente con el proyecto, sintiéndonos cada vez más implicados. Y como las pasiones no admiten plazos ni esperas, los libros se comentan en cualquier momento, en medio de las clases, en los intercambios de clase, en el recreo, al comienzo o al final de la jornada lectiva. Son conversaciones que van desde la súplica ansiosa de “dime ya quién es el asesino”, a “recomiéndame una novela como la que acabo de leer”; “¿qué va ser de nosotros ahora que ya terminamos con todas las sagas del mercado?”; “dile a fulano que termine tal libro de una vez, que lo quiero coger yo”, o incluso pequeños momentos de inseguridad lectora como “explícame el final, a ver si lo entendí bien”.
Por supuesto, también nos reunimos regularmente, un recreo cada semana –pero como entre reunión y reunión ya nos lo hemos ido contando todo espontáneamente, pues la idea es que la literatura forme parte de su vida diaria, que no haya que esperar a “conmemorarla”-, no queda mucho trabajo pendiente, así que durante esas reuniones se beben zumos y coca-colas, se come lo que dicte la gula del día; se enseñan las lecturas de cada uno y las novedades de la biblioteca, para despertar la curiosidad; se establecen vínculos de amistad entre chicos que por edad o por círculo de relaciones nunca hablarían entre sí; se cuentan las emociones del día; se hacen planes...
Otro aspecto interesante del club es la visibilidad que da a una actividad marginal como es la lectura literaria, dentro del abanico de posibilidades que ofrece un instituto. Muchos chicos mejoran su posición en el centro a partir de la autoestima que ganan perteneciendo a un grupo reconocible y valorado. De alguna manera hacen sentir al resto que son capaces de comprender o disfrutar de algo que está vedado a la mayoría, tienen una especie de secreto que los hace especiales. Así, incluso chicos con intereses muy alejados de lo literario se suman a nosotros de vez en cuando por el mero interés de participar de alguna forma en la experiencia; quieren saber qué se está leyendo, incluso aunque que ellos no lean nunca, más allá de lo obligatorio.
Pero claro, como la jornada escolar está pensada únicamente para recibir clases en el formato tradicional, el tiempo de discusión que nos deja no es suficiente. Por eso para nosotros tienen tanta importancia las vías de relación que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como extensión de la comunicación que podemos tener en el tiempo de presencia en el instituto, pues permiten la comunicación informal fuera de las aulas y dan voz a todos esos alumnos demasiado tímidos para expresarse abiertamente delante de los demás, para formular preguntas, exponer problemas o manifestar opiniones contrarias a las de la mayoría.
En esta línea, el blog es a la vez un espejo de nuestros gustos e intereses, a la vez que un estímulo para a nuestra actividad. El club se refleja y se alimenta del blog. El hecho de que los alumnos no escriban sólo para el profesor, sino para toda una comunidad virtual de lectores favorece la importancia que conceden a la elaboración de textos, opiniones y materiales diversos relacionados con la literatura.
Como iréis viendo, esta es la sección específica del club de lectura, donde alumnos y profesores dejan el rastro de sus lecturas, como sugerencias para otros lectores, a la vez que sirve de espacio virtual de encuentro para las afinidades lectoras.
Os dejamos con nuestros jóvenes críticos literarios ¡Disfrutad de vuestras lecturas!
Cristina Villarmea Álvarez
Profesora de Lengua Castellana y Literatura




Lo que empieza siendo el relato de un viaje iniciado por capricho por un joven cínico, nihilista y arrogante, acabará adoptando un ritmo de thriller : Llevado por el azar a un país de Europa del este bajo dictadura, se verá rápidamente involucrado en el movimiento revolucionario y vivirá una sucesión de hechos de los que a ningún momento tendrá el control. La sociedad de los otros combina en pocas páginas una novela de viaje, un relato de espías y un gran trasfondo filosófico y de crítica social, todo ello narrado con un buen humor negro.

Es un libro de lectura ameno y ligero que posee a la vez gran cantidad de referencias artísticas y culturales. El libro es el relato del camino de un hombre hacia el conocimiento de sí mismo, al modo platónico. En cuanto al ritmo de la obra, en el nudo podrá resultar un poco lento, pero hacia el final todo va in crescendo hasta alcanzar un final apoteósico; para llegar a la misma conclusión no me hubiera importado leer cinco centenas de páginas aburridas: La sociedad de los otros, me ahorra tres centenas. Quien busque buena literatura, que lo lea. 
Mehdi Slimani (2º Bachillerato B)

Tenemos ante nosotros una novela de las de verdad, una novela de la que no es posible separarse hasta haberla acabado. Narra la historia de un joven inglés que decide vivir su juventud antes de que sea demasiado tarde. En su aventura, llena de acontecimientos improbables, conoce a gente acogedora y seres crueles cegados por ideales absurdos. Se trata de una obra cuyo final es confuso y dudoso, digno de una pelicula hollywoodiense. Sinceramente, se lo recomiendo a todo aquel apasionado por la lectura que busque nuevas sensaciones
Abouzahr Yasmine (2º Bachillerato B)


En esta novela gráfica autobiográfica, casi seiscientas páginas de bellos dibujos, Craig Thompson relata parte de su infancia y juventud como un niño de una pequeña ciudad del Estados Unidos profundo, criado en el más rígido catolicismo, aislado de la gente a su alrededor que siente que no le comprende.

El pasado no siempre fue mejor. La historia se recrea en eso. Los tiempos buenos vienen y se van. Los hermanos se separan, la fe se quebranta, el amor se apaga. Y al final ya no te puedes apoyar en nada. Crudo pero cierto. Simple, como las palabras que utiliza para describirlo. Sencillo, como los dibujos que lo ilustran. 
No creo que haya nada más que decir. La brevedad honra a esta novela gráfica.
                                                                                                          Claudia Bisharat (4º ESO)



Calpurnia es una chica de 11 años, que vive en un pueblo de Texas. Pero Callie no es una niña como las otras; no le interesa ser una ama de casa, coser, cocinar o bordar. Ella quiere ser científica y pasar el tiempo con su abuelo, descubrir el mundo exterior y sus secretos… 

Me ha gustado mucho el libro porque es una historia preciosa que gira en torno a la ciencia y a la naturaleza. Tambien creo que es un poco feminista porque en el se puede observar la diferencia entre la educación de las mujeres y la de los hombres ( En la escuela las chicas aprenden a bordar y a coser ). Tambien me gusto el carácter de la protagonista porque ella lucha por lo que realmente quiere y le gusta.

La verdad es que la lectura de este libro ha sido muy placentera.

                                                                                                               Jihane Chalak (2º ESO A)






Esta serie de siete cómics nos lleva 20 años atrás a un pequeño pueblo de Quebec Notre Dames Des Lacs .Este relato nos cuenta las inquietudes de sus habitantes, su forma de pensar y de vivir. Este cómic también enseña cómo el frágil equilibrio de una pequeña comunidad aislada puede romperse por la desaparición de algo o alguien. Este relato también muestra cómo toda la actividad y el centro del pueblo se encuentra en la tienda administrada por la viuda Marie Ducharme. Entre risas y tristeza definiría este cómic como una experiencia de vida .

Aconsejo encarecidamente a cualquier persona acostumbrada a leer novelas y cómics que lea esta serie,  que se desmarca de otros cómics por su historia y, sobre todo, por un ambiente y una sensación de estar relajado. Es un relato repleto de sentimientos y de experiencias. Ahora bien, para lograr una experiencia de lectura optima recomiendo leer unos cuantos cómics antes para poder disfrutar plenamente de todo lo que os puede aportar.
                                                                                                           Ismail Benaljalil (3º ESO A) 



En Purga, Sofi Oksanen relata las historias de dos mujeres, una anciana de Estonia (Aliide) y una joven rusa (Zara). Aunque a primera vista parezca que no tienen nada en común, sus vidas se encuentran más entrelazadas de lo que uno puede pensar. Ambas experimentan lo dura que es la vida y las crueldades que se cometen por razones frívolas. Su encuentro se produce al acudir Zara a casa de Aliide en busca de ayuda, y a medida que se van conociendo, vamos descubriendo sus respectivas historias.

Con este libro, lo que nos pasó fue que no pudimos dejar de leerlo, te sumerges completamente en la historia y cuando llegas a un punto culminante la autora te lleva de nuevo al presente, haciéndote comprender cosas que antes no encajaban del todo en el puzle que verdaderamente es este libro. Muy recomendable para todos aquellos que se sientan intrigados por ver las crueldades que el ser humano puede llegar a hacer o las respuestas que una persona da al estar bajo presión, lo que nos hará pensar qué es lo que haríamos nosotros en esa situación y preguntarnos, si aquellos a los que llamamos culpables no son en realidad víctimas.
                                                                              Samira Tazi y Sahar Okab (2º Bachillerato AB)




En nuestro instituto hay muchos libros maravillosos que se pueden leer en la biblioteca, pero en él destacan dos que nos atraen desde la primera página; es el caso de Trazo de Tiza y Río Abajo que son historias que, si les ponemos interés, podemos ponernos en la piel del protagonista.

 “Rio Abajo” es un relato sobre un hombre que pierde a su amigo por la edad, pero su amigo tenía una obsesión por pintar a mujeres, aunque algo de esa obsesión cautiva a nuestro personaje haciendo que la imagen de las mujeres se distorsione por unos pequeños instantes y pueda verlas desnudas. Es una historia que puede recordarnos a nuestros familiares que tienen una edad avanzada. 


Trazo de Tiza es un relato que cuenta cómo un navegante llega a una isla sin nombre que no llega a visualizarse en los mapas, pero desde el principio un pequeño detalle nos intriga y es posible que podamos perder el hilo de esta historia. La atención es algo que hay que tener en cuenta  en este tipo de relatos. En este cómic, pasadas una semanas, el navegante se ha enamorado de una mujer que está de vacaciones en esa misma isla... También hay una declaración de amor a esa misma mujer, grabada en una piedra. ¿Qué quiere decir? Tendreis que leerlo para descubrirlo.

Leer estos cómics es lo que podríamos hacer todos si viésemos que en la biblioteca hay libros escondidos como estos esperando a ser leídos, es por eso que a mí me ha encantado leerlos y disfrutarlos como cuando era una niño que leía cómics como cualquier chaval de nuestra edad ya sea inferior o mayor.

                                                                                                       Marc Viure Valera (3º ESO A)







2 comentarios:

  1. ¿No se ha pensado en crear un club de lectura para los padres? Serviría para dar ejemplo a nuestros hijos en cuanto a lectura se refiere y también serviría para mantener y/o mejorar el nivel de castellano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su comentario. Sentimos mucho el retraso en darle respuesta pero en el instituto hemos pasado por una época de muchísimas actividades con la Semana Cultural y no hemos podido dedicarle tiempo a la Biblioteca. Por supuesto que lo consideraremos para el curso que viene, tomamos buena nota de la sugerencia y estamos de acuerdo en que sería estupendo para mejorar el español de los padres así como para crear vínculos de unión más fuertes entre las familias y el centro. Esperamos contar con usted. Un abrazo.

      Eliminar