LIBROS, FIESTAS Y CONMEMORACIONES


El Día Mundial del Agua

22 de marzo

Chicossssssssssss... nuestro "cole" es un centro ecológico que se preocupa por la salud de nuestro planeta... así que desde la Biblioteca no podíamos dejar de sumarnos a la celebración de este día tan importante.
Estar bien informados es el primer paso para buscar soluciones a los problemas que se nos plantean. Por eso os dejo este enlace, la página oficial de las Naciones Unidas para conmemorar este día.






El Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial 2015

21 de marzo

cuentos y novelas juveniles para la no discriminación y sobre las diferencias étnicas, culturales, religiosas y económicas


Os traemos un interesante listado de cuentos y novelas juveniles que tratan sobre la diversidad para enseñar a los niños, niñas y jóvenes que todos somos iguales y a la vez diferentes, que cada uno es singular y especial y que en la diferencia hay una gran riqueza. Hay historias también que hablan sobre la discriminación, ya que la discriminación existe y los niños, niñas y jóvenes no son ajenos a ella. Una parte importante es también aprender a identificar cuándo se está produciendo una discriminación.

Desaprender la discriminación en educación infantil - la librería
Desaprender la discriminación en educación infantil por Babette Brown (Editorial Morata).

Este primer libro no es para niños o jóvenes sino para padres y educadores. Babette Brown cuestiona algunas preconcepciones acerca del desarrollo en la primera infancia, por ejemplo, que niñas y niños no pueden comprender problemas relativos a la justicia, o las situaciones de discriminación de carácter clasista, sexista, homofóbicas, debidas al color de la piel, o basadas en prejuicios sobre la discapacidad. Desde muy temprana edad la infancia observa el mundo que le rodea, aunque no pueda conceptualizarlo ni hacer juicios de valor. Mediante el lenguaje corporal, los gestos y el propio lenguaje oral niños y niñas se convierten en seres expertos en la comunicación de necesidades y de sentimientos, pero también en interpretar las reacciones y valoraciones de las personas adultas. Ser conscientes de estos aprendizajes infantiles nos obliga a prestar atención a nuestras propias actitudes y conductas, pero esto no es suficiente.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONDesaprender la discriminación en educación infantil

Adan y Eva - Galaxia
Adán y Eva por Ayaan Hirsi Ali (Editorial Galaxia Gutenberg).

Adán tiene doce años y es hijo de emigrantes marroquíes. Vive en uno de los barrios más pobres de Ámsterdam, pero consigue acceder a una de las escuelas mejor consideradas de la ciudad. Allí conocerá a alguien que se siente tan fuera de lugar como él: Eva, una niña judía perteneciente a una familia acomodada. Eva tiene todo lo que puede desear. Todo, excepto el cariño de una madre. Pese al recelo inicial, Adán y Eva se dan cuenta de que no son tan diferentes. Entre ellos nace una profunda amistad que les abrirá las puertas de dos mundos contrapuestos. Y juntos descubrirán que la realidad es mucho más hermosa y compleja de lo que les habían obligado a creer.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONAdán y Eva

Amigos y vecinos - la librería
Amigos y vecinos por Lawrence Schimel y Sara Rojo (Editorial la Librería).

Edu y Paco son dos niños que viven en el barrio de Chueca de Madrid. Edu vive con dos padres, es adoptado y de origen asiático, y Paco no tiene padre, aunque su madre tiene un novio nuevo que no le cae nada bien. Tendrán que enfrentarse a problemas como la intransigencia, la intolerancia y los prejuicios, pero eso no les hará dejar de ser amigos y vecinos.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONAmigos y vecinos

Arturo y Clementina - Kalandraka
Arturo y Clementina por Adela Turin y Nela Bosnia (Editorial Kalandraka).

Pertenece a la colección A favor de las niñas.
El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones. En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONArturo y Clementina (Adela Turin (kalandraka)) 

Bailar en las nuves - Kalandraka
Bailar en las nubes por Vanina Starkoff (Editorial kalandraka).

Todas las mañanas salía de mi casa a observar las nubes. Mi sueño era bailar con ellas algún día. Mi mamá decía que me olvidase de esa idea, que solo los pájaros lograban tocarlas. Pero yo insistía... A través del sueño de una niña que desea bailar con las nubes, este libro reflexiona sobre la importancia del intercambio cultural y el respeto entre personas de diferentes procedencias. Sus páginas, en las que se aprecia una presencia constante del folklore latinoamericano, cuentan la historia de un pueblo que va creciendo con el paso del tiempo, con nuevos habitantes que construyen sus hogares y comparten experiencias colectivamente.
:

Cirilo, el cocodrilo - SM
Cirilo, el cocodrilo por Almudena Taboada y Adriana Ribó (Editorial SM).

El cocodrilo Cirilo se siente desdichado y triste. ¡No es del mismo color que sus compañeros cocodrilos! Pero Rosa, la osa, le tiene preparada una sorpresa.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONCirilo, el cocodrilo: un cuento sobre el color de la piel (Cuentos Para Sentir)

¿Cómo es el color carne?: La interculturalidad - Destino
¿Cómo es el color carne?: La interculturalidad por Olga Roca y Clara Alamán (Editorial Destino).

¿Por qué? Es una colección de libros cuyo objetivo es el de resolver cuestiones "espinosas" que los niños plantean a sus padres. Este libro trata el tema de la interculturalidad.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZON¿Cómo es el color carne?: La interculturalidad (¿por Que?)

Cuac - Destino
Cuac por Carmen Posadas y Jesús Galván (Editorial Destino).

Cuac es un relato que bajo la apariencia de un cuento extremadamente sencillo e ilustraciones marcadamente realistas, encierra un menaje conmovedor: la importancia del aprendizaje, el enriquecimiento mediante el diálogo para superar la ignorancia sobre la que se sustentan las actitudes xenófobas. Una historia fresca y tierna que a vuelo de pájaro, invita al lector a conocer mundo para vencer el miedo ante lo distinto.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONCuac (Premio Apel·les Mestres)

Cuentos para antes de despertar - Planeta
Cuentos para antes de despertar por Myriam Cameros Sierra y Nunila Lopez Salamero (Editorial Planeta).

Los cuentos suelen ser infantiles, pero estos también gustarán a los adultos, por la trascendencia y actualidad de sus mensajes. Cuentos para antes de despertar habla de los últimos movimientos y revueltas sociales, la lucha contra la homofobia, la exclusión social, la violencia de género y los derechos de la mujer. Myriam y Nunila, reconstructoras de sueños rotos, nos regalan una nueva entrega de cuentos para reflexionar y emocionarnos, unos cuentos inspiradores y llenos de ternura que celebran la autenticidad y la solidaridad, nos hablan de la importancia de querernos y siempre, siempre, nos dejan con los ojos brillantes y una sonrisa en los labios.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONCuentos para antes de despertar

El cazo de Lorenzo - Juventud
El cazo de Lorenzo por Isabelle Carrier (Editorial Juventud).

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar... El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONEl cazo de Lorenzo (Albumes Ilustrados) También puede encontrarse en catalán y francés: EL CASSO DEL GERARD La petite casserole d'Anatole

El color de mi piel (Hablemos de racismo) - Juventud
El color de mi piel (Hablemos de racismo) por Pat Thomas (Editorial Juventud).

Este libro examina el tema del racismo. De un modo sencillo y sereno explora los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que envuelven esta compleja cuestión. Los niños pueden aprender qué es el racismo y hacerle frente en sus propias vidas. El racismo es un tema complejo que despierta un amplio abanico de emociones en todos nosotros. A los niños les cuesta más que a los adultos expresar dichas emociones. Las familias y las escuelas pueden ayudar de muchas maneras. Incluye una guía para utilizar este libro, bibliografía y recursos para niños y adultos.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONEl color de mi piel (Hablemos De Racismo)

El cristal con que se mira - Fondo Cultura Económica
El cristal con que se mira por Alicia Molina (Editorial Fondo Cultura Económica).

Emilia tiene problemas de audición, por lo que continuamente se aísla en su mundo de silencio; Diego desea conocer a su padre, e inicia su búsqueda; mientras que Andrea debe descifrar por qué la relación con su madre se ha vuelto tan tirante que resulta imposible la comunicación entre ellas.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONEl Cristal Con Que Se Mira (A la Orilla del Viento)

El Extranjero - Hotel Papel
El Extranjero por Berta Piñán y Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo (Editorial Hotel Papel).

Cuando yo era muy, muy, muy pequeña, más pequeña que una cebolla o quizá más pequeña que un garbanzo, pues yo no vivía aquí, en esta casa, ni en esa ciudad, ni siquiera en este país porque vivía en un lugar al que llaman "el extranjero" y por lo que se ve es un lugar que queda muy lejos de aquí. Por eso soy un poco "diferente". Pero, dice mi mami, que siempre somos diferentes por algo: que si más altas, que si más bajos, que si más morenas... así que no vale la pena preocuparse demasiado.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONExtranjero,El

El libro de los cerdos - Lectorum
El libro de los cerdos por Anthony Browne (Editorial Lectorum Publications).

La historia de la familia De la Cerda parte de un hogar en el que la mujer lava, cocina, limpia, hace camas, plancha y friega al servicio de sus tres amores. Pero un día, cuando regresan del colegio los niños y del trabajo el marido, la mujer se ha ido dejándoles una nota. A partir de aquí la historia se transforma, pero no sólo la historia.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONEl libro de los cerdos

El libro de los retratos - El Aleph
El libro de los retratos por Pascale Estellon (Editorial El Aleph).

Un libro-juego donde los más pequeños pueden desarrollar su imaginación realizando diferentes retratos con los troquelados de las diferentes partes de la cara (ojos, cejas, labios, cabello,...) y de los accesorios. Es tan fácil y divertido como elegir el peinado que más te gusta, unos ojos, una nariz, una boca para crear una cara.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONEl libro de los retratos (Aleph Infantil)

El nombre de la ballena - Fondo de Cultura Economica
El nombre de la ballena por Marcelo Birmajer, Marta Villegas y Manuel Monroy (Editorial Fondo de Cultura Economica).

¿Qué pasaría si todos los hombres habláramos una sola lengua? Este libro plantea una reflexión sobre el lenguaje y el hombre, sobre su forma de expresión y las palabras que les son comunes.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONEl nombre de la ballena(+3 años) (Coleccion Los Especiales de a la Orilla del Viento)

El país de las pulgas - Phaido
El país de las pulgas por Beatrice Alemagna (Editorial Phaidon).

Hoy es el cumpleaños de la pulga gorda y ha decidido invitar a una fiesta a todas las pulgas que viven en el colchón. Cómo los bichitos no se conocen puede que se lleven alguna sorpresa.
Un cuento divertido sobre la diferencia y la tolerancia para el público infantil de todas las edades.
Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONEl pais de las pulgas

El papá que tenía 10 hijos - Casterman
El papá que tenía 10 hijos por Bénedicte Guettier (Editorial Casterman).

¡Qué familia tan numerosa! Desde que se levanta por la mañana, este simpático y tierno padre tiene que conseguir que todo esté listo en casa y ocuparse de sus hijos, lo que no resulta muy fácil, porque tiene nada menos que diez. Los pequeños se divertirán observando las ilustraciones y contando a los niños en cada página. Los padres se sentirán muy identificados con el protagonista y su atareada vida familiar.
Aunque está editado en castellano y francés no hemos podido encontrarlo en AMAZON.

El príncipe de África - Palabra
El príncipe de África por Nuria Torrell Ibáñez (Editorial Palabra).

John era muy alto, negro como el betún y delgado. Tenía los ojos grandes, los labios gruesos y los dientes blancos. Era el nuevo alumno procedente de África. "¡Vaya sorpresa!", pensó Fernando cuando se enteró que él iba a ser su compañero de pupitre. Juntos se divirtieron mucho con sus costumbres tan diferentes. Pero, además... ¡Zambombas! ¡Tambores! ¡Platillos! John era un auténtico príncipe africano. Puede comprarse en el siguiente enlace de AMAZONEl príncipe de África (La mochila de Astor. Serie verde)



El Día Internacional de la mujer trabajadora 2015

8 de marzo

No podemos dejar pasar esta fecha sin recomendaros una buena lectura. Si tenéis la ocasión de haceros con este libro, no lo lamentaréis.

FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Con motivo del Día internacional de la Mujer, la editorial colombiana LuaBooks presenta Érase una mujer: 22 cuentos sobre las luchas de mujeres de diferentes culturas a través de la historia. Las muñecas rusas que encajan una dentro de la otra, matrioskas, se convierten en la metáfora que usa la obra para contar las historias de diversas mujeres en el mundo que tienen en común su relación de transformación y compromiso con la vida. Así, cada mujer es una y muchas a la vez. 
Desde las vikingas que llevaban las llaves al cinto y gobernaban la casa o las estadounidenses que pedían pan y rosas en la revolución industrial, hasta las argentinas que aún marchan en silencio por la Plaza de Mayo exigiendo la verdad sobre sus hijos desaparecidos, Érase una mujer, es una propuesta de historias de lucha, esperanza y fortaleza que reivindica lo femenino en la historia del mundo. "Es un viaje por diferentes tiempos y geografías de la humanidad de mano de mujeres intensas, poderosas, enteramente bellas, capaces de trastocar el dolor en esperanza; de domar lo cruento con la palabra; de resistir y transformar; de preguntar y de responder; de criar la vida en el cariño; de cambiar paradigmas del ser, del saber, del amar, del quehacer”, señala la autora, Vera Carvajal.
Una fuerte investigación histórica nutre la experticia poética y narrativa de su autora, combinada con una creativa propuesta visual de cada una de las ilustraciones diseñadas y realizadas para esta obra por Lizardo Carvajal. Así, la nueva publicación de LuaBooks ofrece a sus lectores un viaje por la sabiduría propia de las culturas y la enorme importancia de las mujeres en ellas. 
El libro estará disponible en las principales librerías del país a partir del 5 de marzo de 2015.

El Carnaval 2015


Queridos amigos de la Biblioteca: 

El año pasado publicamos en esta sección algunas noticias relacionadas con la fiesta del Carnaval, una tradición que muchos libros recogen. Podéis verlas más abajo.

Pero este año se me ha ocurrido algo diferente. He decidido hacer algún viajecillo para visitar lugares en los que el Carnaval se celebra en España de forma diferente y con costumbres y tradiciones propias.  Y el primer lugar que he visitado ha sido Ourense, una provincia gallega (la "dire" es de esta provincia), en la que esta fiesta tiene muchos seguidores. 

En el enlace que os propongo podéis leer cosas muy interesantes y ver fotografías que os darán una idea de las costumbres de esta zona. Algunos textos están en gallego, la lengua propia de esta comunidad autónoma, pero no es muy diferente del castellano así que no creo que tengáis ninguna dificultad para entender las explicaciones. Que lo disfrutéissssssssssssssssssssssssssss...




Los libros y el Día Escolar de la Paz y la No violencia - 30 de enero


Hoy no os traigo un libro, porque no sólo hay libros en nuestra Biblioteca. Os traigo unos maravillosos videos para que celebréis conmigo este día tan especial.

Podéis verlos 

aquí y aquí




Los libros y el Día de la Mujer Trabajadora - 8 de marzo


El 8 de marzo se conmemora la lucha por los derechos de la mujer. Probablemente los que hemos nacido en épocas en las que gran parte del trabajo estaba hecho no somos capaces de entender este día, pero lo cierto es que a la mujer le ha costado mucho llegar a donde ha llegado. Sin embargo, por desgracia, todavía quedan muchos países en los que los derechos de las mujeres no son reconocidos y muchas cosas que corregir.

En el largo camino que se ha recorrido y que se sigue recorriendo la Literatura juega un papel fundamental, aportando su granito de arena. Nosotros, desde este Blog, queremos honrar el esfuerzo y la dedicación de diferentes autores/as por recoger en sus obras, y difundir, las historias de esas mujeres que lucharon, y luchan, por sus derechos en un ambiente hostil. 

Os proponemos algunos títulos: 

a) Domina, de Barbara Wood: la historia de Samantha Hargrave, una joven que quería ser doctora en el siglo XIX, una época en la que las mujeres solo podían aspirar a ser enfermeras. Aunque Samantha no existió, la autora se inspiró en casos reales. Si eres estudiante de inglés, puedes practicar esta lengua con los libros de esta excelente autora.
b) La nevada del cuco, de Blanca Busquets: a principios del siglo XX, Tònia se esconde para escribir porque no puede vivir sin hacerlo. Su lucha es silenciosa, pero maravillosa. Puedes acercarte a la literatura de esta excelente escritora catalana a través de su página web.
c) Lo que sé de Vera Candida, de Véronique Ovaldé: tres generaciones de mujeres que tienen en común el hecho de no revelar nunca el nombre del padre a sus hijas. Chicas luchadoras, por lo tanto; interesa sobre todo la protagonista, que durante un tiempo vivió en un centro de acogida para madres solteras. Si queréis conocer más sobre esta escritora francesa, podéis acceder a su página web aquí. 

d) La doctora de Maguncia, de Ricarda Jordan: otra chica con deseos de ser médico, esta vez en la Edad media. Evidentemente, no puede obtener ningún título, pero acompaña al doctor en una epidemia de peste y desarrolla en la práctica todo aquello que había aprendido de su niñera árabe Al Shifa. 



e) Ángeles fugaces, de Tracy Chevalier: habla de las sufragistas, las mujeres que lucharon por conseguir el derecho a votar en la Inglaterra de principios del siglo XX.





Y a continuación os damos otros títulos de mujeres en situaciones actuales, cada una con su personalidad y sus circunstancias, pero todas ellas dignas herederas de las anteriores. Sus historias son realistas, cotidianas y profundas en la caracterización de los personajes: 

a) Atlas de Geografía humana, de Almudena Grandes. Esta novela ha sido llevada al cine. Puedes encontrar información sobre esta película aquí.


b) Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Lucía Etxebarria. También llevada al cine. Información aquí.

c) Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo. Lee aquí una sinopsis del libro.

d) Mujeres, de Isabel-Clara Simó.

e) Las crónicas de la señorita Hempel, de Sarah Shun-lien Bynum.



En el campo de la literatura juvenil destacamos:

a) El diario violeta de Carlota, de Gemma Lienas: una novela apta para todas las edades en la que se analizan aquellos detalles del mundo que nos rodea en los que todavía quedan restos de machismo, desde situaciones concretas a expresiones. Accede al resumen del libro aquí.



Los libros y el Carnaval

Estamos a punto de celebrar el Carnaval. Los libros nunca han sido ajenos a esta fiesta y a lo largo de todos los tiempos podemos encontrar interesantes publicaciones relacionadas con ella. Aquí os dejamos un excelente artículo con magníficas recomendaciones. Pulsa aquí para ver el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario