LA BIBLIOTECA PROPONE...


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL
"CUENTOS DE ÁRBOLES GIGANTES"


Hola a todos, os envío este cuento, como propuesta para el blog. Se trata de una colección de relatos cortos cuyos protagonistas son diferentes tipos de árboles. Se publicó con motivo del Año Internacional de los bosques y me parece muy apropiado para concienciar a los niños sobre el cuidado y mantenimiento de nuestros bosques y del medio ambiente. Es un libro para niños entre 6 y 12 años que se puede utilizar en el aula para realizar actividades, además de las que se incluyen al final del cuento.
Espero que os guste.
Un saludo.
MARINA.

Podéis acceder al libro en este enlace









ACTIVIDADES PARA EL CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE 
"PLATERO Y YO"
(Juan Ramón Jiménez)

BREVE RESUMEN SOBRE LA OBRA 

       En el año 1914 vio la luz la primera edición de la obra de Juan Ramón Jiménez, ‘Platero y Yo’, máxima expresión de belleza y piedra angular de la narrativa lírica contemporánea, cuya calidad y profundidad fueron decisivas para la concesión al poeta de la luz del Premio Nobel de Literatura.
      Si bien el libro tenía originalmente como destinatario el impreciso público para quien, según el Andaluz Universal, escriben los poetas líricos, el autor respetó que se destinara a lectura infantil porque «a los niños no hay que darles disparates para interesarles o emocionarles, sino historias y trasuntos de seres y cosas reales tratados con sentimiento profundo, sencillo y claro». No es pues, Platero, como tanto se ha dicho, un libro escrito, sino escogido para los niños.
     A través de las páginas de "Platero y yo", Juan Ramón muestra con gran sutileza las injusticias sociales de la época, dibujando un panorama de Moguer, a la vez realista e idealizado, en el que junto a la belleza del lenguaje, a los colores y matices de su gente y su paisaje, se añade una crítica precisa de la crisis de un pueblo andaluz de principios de siglo.
     Traducida a 48 idiomas, además de al esperanto y al sistema braille, "Platero y yo" ha llevado no sólo el nombre de Moguer, sino también de sus gentes, de sus calles y de su forma de vida a todos los rincones del planeta convirtiéndose sin duda en la obra por excelencia de nuestra comunidad local, de su patrimonio y de su identidad.

BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Pulsa AQUÍ si quieres saber más sobre el autor de esta obra.

LEE EL LIBRO

Si no tienes el libro y quieres leerlo, pincha en el siguiente enlace:
libro de "Platero y yo"

ACTIVIDADES SOBRE EL LIBRO 

(sugerencia de la Junta de Andalucía)

       Excelente iniciativa que os puede dar muchas ideas. Hay cantidad de actividades, recursos, e incluso un acercamiento virtual a Platero que os permitirá trabajar el libro con la Pizarra Digital. Pulsad AQUÍ para ir al enlace.

(sugerencia de Edebé - adaptable a distintos ciclos y niveles)
  
   Merece la pena echarle un vistazo a las numerosas actividades que se recogen en este documento. Pulsa AQUÍ.

(sugerencia de Anaya - 2º y 3º Ciclo de Primaria)

    Si los profes queréis algunas ideas para sacarle más partido a la lectura de este libro, pulsad AQUÍ y encontraréis algunas propuestas y fichas interesantes para trabajar con vuestros alumnos.

(sugerencia del CEIP Adela Díaz - 1º Ciclo de Primaria)

    Los profes de 1º Ciclo de Primaria podéis trabajar este excelente cuadernillo realizado a partir de la lectura de cada uno de los capítulos del libro. Se proponen interesantes actividades no sólo de lengua castellana sino de otras áreas o materias, como pueden ser las matemáticas. Pulsad AQUÍ.


(sugerencia de Junta de Andalucía - Infantil)

  Para los profes de Infantil os proponemos una actividad muy bonita. Pulsad AQUÍ.

2 comentarios:

  1. 'Platero y yo', la obra más universal del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez ha sido traducida al árabe para, con ello, llegar a nuevos territorios e internacionalizar aún más la figura y obra del Nobel.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/424980/0/platero/traduccion/arabe/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Abdeltif, por tu interesante comentario. Nos encanta que nos escribáis, eso prueba que el Blog está siendo leído y es algo vivo.

      Eliminar