viernes, 14 de febrero de 2014

Renovación de la Biblioteca


 PUNTO DE PARTIDA: ESPACIO FÍSICO

Nuestra Biblioteca está situada en la planta baja del edificio administrativo y aunque esto pudiera parecer un inconveniente por la separación del edificio de aulas, no lo es, ya que los edificios están próximos y esta separación garantiza un cierto silencio y tranquilidad que sería imposible conseguir de otro modo (imaginemos las subidas y bajadas de casi 1000 alumnos, los ruidos de mesas y sillas en las aulas, etc.). Por otra parte, frente al edificio administrativo hay un jardín (transformado en jardín botánico) muy bien cuidado, de forma que las puertas correderas de cristal que dan acceso a la Biblioteca permiten contemplar un hermoso rincón que contribuye a ese clima de silencio y tranquilidad. Además, el jardín se utiliza en distintas ocasiones como sala de exposiciones al aire libre de distintos trabajos realizados por los alumnos, como poesías, fotografías, etc. Y si tenemos en cuenta que los pabellones de Música y Tecnología están próximos, pensando en una futura vuelta de estas aulas al edificio principal, una vez que se construya el Pabellón de Educación Infantil, esos espacios podrían transformarse en anexos de la Biblioteca destinados a usos específicos, como salas de audiovisuales, centros de trabajo en grupo, biblioteca específica de Primaria, sala de revistas y otras publicaciones periódicas, etc.


Todo el mundo sabe en dónde está situada la Biblioteca, pero habría que proceder a una señalización clara del emplazamiento de la misma, no sólo para los alumnos que se incorporan por primera vez al centro, sino también para que los más pequeños la identifiquen claramente. Y pensando en su apertura a la comunidad educativa, se hace aún más necesaria esa señalización. Por otra parte, si introducimos señales indicativas en los pasillos del edificio de aulas, hacemos más presente la Biblioteca en la vida diaria de los alumnos y profesores.

La Biblioteca no es una sala muy espaciosa, teniendo en cuenta el importante número de alumnos del instituto. No está distribuida en distintas zonas como tales (información, estudio, lectura informal, zona de audiovisuales, etc.), pero sí existen aunque sin marcar claramente los límites de unas y otras… habría que indicar de una forma clara cuáles son los distintos espacios que se pueden encontrar dentro del recinto y el uso a que se destina cada uno de ellos. Por otra parte, el mobiliario y la decoración no hacen de la sala un lugar acogedor, especialmente para los más pequeños. Es muy complicado lograr que un mismo recinto satisfaga las necesidades y expectativas de alumnos de Infantil al mismo tiempo que sirva a los intereses de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, sobre todo cuando dicho recinto no tiene las dimensiones necesarias para ello. Pero, en todo caso, es un reto a conseguir: transformar la sala en un lugar agradable para toda la población estudiantil del centro, sea del nivel que sea. Parte de esa transformación pasa por cambiar el tipo de muebles en el que se exponen los libros o dotar a los existentes de un nuevo aire con carteles llenos de color.


En cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías, la Biblioteca cuenta con un ordenador para el uso del Bibliotecario y con cuatro más para el uso por parte de los alumnos (número escaso pero que tampoco se podría ampliar ya que el recinto no lo permite por problemas de espacio). Todos los ordenadores cuentan con acceso a Internet mediante WiFi. Cuando se quiere hacer una proyección, se utiliza un portátil conectado a un cañón que se habilita para la ocasión (debería ser fijo para evitar pérdidas de tiempo con la colocación y las conexiones) así como una pantalla plegable que no tiene mucha calidad y que, además, no permite trabajar sobre ella como podría hacerse con una pizarra digital (en ocasiones se utiliza una pizarra blanca como pantalla de proyección). Sería deseable, pues, habilitar un espacio propio para trabajar con documentos audiovisuales (en la actualidad, con aulas dotadas de ordenador, cañón y pantalla de proyección, se podría pensar que no es necesario este espacio en la Biblioteca, ya que los trabajos y actividades correspondientes se pueden hacer en las propias aulas; sin embargo, contar con él es imprescindible a la hora de plantear actividades directamente encaminadas a fomentar en el alumnado el gusto por el uso de la Biblioteca)


ESPACIO FÍSICO: OBJETIVOS A CONSEGUIR

Ø     Señalizar adecuadamente la situación de la Biblioteca.
Ø     Marcar y señalizar los distintos espacios que queramos que existan en la Biblioteca.
Ø   Preparar para E.I. y 1º Ciclo de Primaria un rincón específico de lectura.
Ø     Renovar el mobiliario, sobre todo los expositores, y señalizar con colores y carteles el tipo de documentos que se puede encontrar en cada uno de ellos.
Ø     Mejorar el espacio destinado a trabajar con documentos audiovisuales.
Ø   Dedicar un espacio de la Biblioteca a Exposiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario